Esta web utiliza cookies, si continuas navegando expresas tu conformidad con nuestra política de cookies.



 Domingo 7 Abril 2019


Hora: 11:30h



Ateneo de Madrid


[+ Mapa]







+ Ver más en https://www.ticketea.com/




Ciclo de conciertos 'Manuel de Falla' / La Sa..., en Ateneo de Madrid, Madrid (Centro) próximo Domingo 7 Abril 2019 a las 11:30 horas. Concierto flamenco. NocheMAD

Información del evento "LA SAETA"

Con motivo de la Semana Santa y aprovechando la personalidad tan creyente de Manuel de Falla, hemos querido dedicar esta nueva entrega de la serie Música Popular de Tradición Oral al cante flamenco religioso por antonomasia: La Saeta.

Interpretada sobre todo en la parte sur de España, principalmente en Andalucía, su origen no está nada definido. Se suele distinguir entre saeta primitiva (o antigua) y moderna. La primera sería más corta y menos flamenca basada en cánticos religiosos quien sabe si árabes, judíos, cristianos, o todos a la vez. La moderna, la que nos ocupa en este recital, tampoco está bien determinada de dónde viene. Unos opinan que fue Manuel Centeno su creador. Otros se la atribuyen a Antonio Chacón. Hay quien cree que son incluso anteriores a todos estos nombres. Y otros, como Antonio Mairena, piensan que simplemente es un derivado de los cantes por tonás. Existen saetas por seguiriyas, por martinetes, por carceleras, pero hay bastantes más estilos.

Son cantes dedicados a Jesucristo o a la Virgen (nunca a los Santos), cantados a capella, que requieren de unas facultades muy poderosas ya que, además de su exigencia vocal, se suelen hacer al aire libre, en procesiones de Semana Santa, lo cual dificulta más aún su ejecución.

Para clarificar un poco todo este mundo hemos pensado que lo mejor era hacer un concierto didáctico, presentado y moderado por el periodista Pablo San Nicasio, y para ello contamos con tres expertos saeteros que interpretarán la mayoría de los estilos. Jesús Chozas, Anabel de Vico y Montse Pérez, son continuamente llamados en estas fechas para exaltaciones de la Saeta en sus provincias natales de Madrid, Sevilla y Almería. Tres formidables cantaores, que en esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar en un contexto muy específico y sin ningún tipo de acompañamiento. Sólo su voz.






También puede interesarte...


musica directo

  

conciertos madrid

  

entradas madrid abril 2019

  

conciertos madrid domingo 7 abril 2019

  

entradas madrid

  


  • más »